Tecnología Blockchain Comienza a ser utilizada por Gigantes Bancarios

El gigante bancario Morgan Stanley de $ 82 billones y la institución financiera líder Bank of New York Mellon (BNY Mellon) están utilizando plataformas basadas en tecnología Blockchain para mantener registros de respaldo y procesar transacciones.

 

 

 

A principios de esta semana, varias publicaciones, incluyendo Business Insider obtuvieron una nota de Morgan Stanley que explicaba las complejidades de su plataforma Blockchain, como su estructura y protocolo. Corto para Broker Dealer Service 360, la plataforma BDS360 Blockchain de Morgan Stanley ha estado operando como un libro de respaldo duplicado a la capa de liquidación de la infraestructura bancaria de Morgan Stanley.

De acuerdo con Morgan Stanley, la plataforma BDS360 Blockchain ha estado operando desde marzo de 2016. A través de la utilización de firmas criptográficas y marcas de tiempo, el banco se basó en la tecnología Blockchain para respaldar los registros de transacción y transferencia de activos administrados por la red financiera de Morgan Stanley .

 

La Tecnología Blockchain Comienzan a ser utilizada por los Gigantes Bancarios

 

 

La nota de Morgan Stanley decía:

“[Blockchain] proporciona una forma rentable de agregar capas adicionales de resiliencia a la plataforma actual. Todavía hay trabajo por hacer para averiguar las especificaciones de la interfaz de cliente. BNY Mellon también necesitaría entablar diálogos regulatorios y establecer los estándares y protocolos necesarios. Pensamos que BNY Mellon está bien posicionada para asumir esos desafíos, con un 85% de cuota de mercado en el espacio de bonos “.

 

La Tecnología Blockchain y su Flexibilidad según Morgan Stanley

 

Por el momento, Morgan Stanley enfatizó que la tecnología Blockchain no es suficientemente flexible para manejar la liquidación de millones de puntos de datos en tiempo real. Por lo tanto, los bancos, incluyendo BNY Mellon no están utilizando esta para reducir significativamente los costos operativos hasta el momento. Sin embargo, la utilización de Blockchain permitió a los grandes bancos agregar resiliencia a sus redes asegurando transacciones e historial de liquidación con evidencia criptográfica y marcas de tiempo.

La gran mayoría de los pagos internacionales y cruzados se procesan a través del libro mayor y la red de SWIFT. Para que la tecnología Blockchain sustituya a SWIFT y se establezca como la tecnología para la liquidación de transacciones y activos, Morgan Stanley explicó que se necesitarán unos años más de desarrollo.

Los principales bancos e instituciones financieras son pioneros en el desarrollo de la tecnología Blockchain y plataformas basadas en la misma con una visión y una estrategia a largo plazo de eventualmente reemplazar toda la infraestructura bancaria con el protocolo basado en esta.

Morgan Stanley cree que es posible que los bancos puedan colaborar eficazmente unos con otros e introducir soluciones a los obstáculos regulatorios:

“Es probable la adopción de algún tipo de tecnología de Blockchain por parte de los titulares, dada la cantidad de colaboración requerida, esperamos que podría tomar varios años reemplazar las funciones de back office existentes”.

Muchos bancos, aparte de Morgan Stanley y BNY Mellon, como BBVA y algunos de los bancos más grandes de Japón, se han asociado con proyectos Blockchain como Ripple que tienen su foco en competir con la red financiera de varios billones de dólares SWIFT.

[kkstarratings]