Publicidad

Muchas son las áreas en donde se ha utilizado los diferentes beneficios de la tecnología Blockchain, bien sea en salud, música, Bancos, entre otras, pues bien ahora el mercado de las Artes está en pleno uso de dicha tecnología Blockchain

 

Blockchain para Cambiar el Mundo de Bellas Artes como lo Conocemos

betfury.io

Quizás haya oído hablar de John Myatt, el famoso falsificador detrás del “mayor fraude artístico del siglo XX”. Myatt recreó más de 200 piezas de arte de pintores famosos de los siglos XIX y XX.

Sus falsificaciones eran tan genuinas que los expertos de la casa de subastas las valoraban a precios enormes y los compradores eran engañados. Tales engaños y falsificaciones sofisticadas no son un caso aislado, ni disminuyen.

Si bien muchos consideran Blockchain como una tecnología disruptiva que podría tener un efecto transformador en nuestra economía global, debo por lo menos estar de acuerdo en su versatilidad. Todavía tengo que encontrar una industria en la que no tendrá un tremendo impacto y el mundo de las bellas artes es también uno que podría aprovechar Blockchain para resolver algunos de sus problemas.

El sistema real de transferencia de arte sufre de una gran opacidad que hace difícil el seguimiento de la procedencia y el movimiento de los artículos. Los registros de transacciones siguen estando basados ​​en papel la mayor parte del tiempo, lo que los expone a una plétora de riesgos: pueden ser perdidos, destruidos, alterados o robados fácilmente.

 

Blockchain para Certificar la Procedencia y Rastrear la Propiedad

 

Aquí es donde Blockchain es particularmente apto para resolver estos problemas. Como un libro distribuido, se puede utilizar para proporcionar una base de datos inmutable y censura-resistente de la propiedad.

De hecho, muchas organizaciones buscan aprovechar esta tecnología en la emisión de certificados de autenticidad.

Una de estas organizaciones es Verisart, que está construyendo un ledger mundial permanente y descentralizado de arte y objetos de colección. Su aplicación móvil puede ser utilizada por los artistas para generar un certificado de autenticidad, y por los coleccionistas para verificar la procedencia en tiempo real. Ya hemos detallado sus ambiciones aquí.

Ascribe y Monegraph son otras startups que han entrado en este espacio. El Ascribe, con sede en Berlín, permite a los artistas generar un certificado de propiedad para cada una de sus creaciones. A cada pieza se le asigna una ID criptográfica única a partir de la cual se puede recuperar su historial completo.

Los artistas pueden compartir su trabajo, obtener visibilidad sobre dónde se propaga en Internet y utilizar Blockchain para licenciarlo y generar ingresos.

En cuanto a Monegraph, también está utilizando Blockchain para verificar los activos digitales. Los artistas pueden enviar la URL de sus creaciones en línea y recibir una clave Blockchain y su valor para ser almacenados en una cartera Namecoin.

Namecoin es un sistema de registro y transferencia descentralizado de código abierto basado en la tecnología Bitcoin. Mediante el uso de este método que mira el arte como una moneda digital, los artistas en línea pueden almacenar certificados de propiedad de sus creaciones.

Monegraph, a su vez, puede detectar si una persona ilegítima está tratando de reclamar la propiedad de las mismas creaciones en el futuro.

 

Prueba de Concepto

 

Además, la capacidad de Blockchain para certificar la procedencia no sólo ha atraído a nuevos empresarios. Las empresas de servicios profesionales, como Deloitte, también han expresado su interés en la tecnología.

“El libro distribuido Blockchain puede trazar el camino de las obras de arte. Cuando esta tecnología se utiliza en el mercado del arte, todos los eventos en el ciclo de vida de una obra de arte son registrados y rastreables. La solicitud aborda una de las principales preocupaciones en el mercado del arte actual, a saber, la fragilidad de la documentación relacionada con la procedencia y los movimientos de una obra de arte “, explica Patrick Laurent, socio y líder tecnológico de Deloitte Luxembourg.

Deloitte ha construido una plataforma que permite a cualquier persona, desde artistas hasta galerías a propietarios, acceder a un libro distribuido de la historia de procedencia y transporte de piezas de arte físico.

Apodado “ArtTracktive”, esta prueba de concepto valida los movimientos en la cadena de suministro a través del consenso alcanzado, por lo tanto, acorta la necesidad de un tercero de confianza.

La iniciativa muestra cómo la tecnología Blockchain puede resolver los problemas actuales de autenticidad y trazabilidad en el mundo del arte, registrando la historia completa de una obra de arte en un entorno seguro a disposición de todos.


Aunque la tecnología de Blockchain todavía está en sus primeros días y los modelos de negocio todavía están en desarrollo, es muy probable que Blockchain ganará impulso entre los artistas que están interesados en obtener un mayor control sobre su trabajo y ser bastante compensado por ello.

También te puede interesar el siguiente artículo

¿Te ha gustado lo que leiste?
Colabora con Pablo Díaz con una donación

Donate Bitcoin to Pablo Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Pablo Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Pablo Díaz

Scan to Donate Ethereum to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Pablo Díaz

Scan to Donate Litecoin to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Pablo Díaz

Scan to Donate Monero to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Pablo Díaz

Scan to Donate ZCash to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash: