Publicidad

Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel, dijo recientemente que los Estados Unidos deberían eliminar gradualmente la moneda fiduciaria y avanzar hacia la moneda digital, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

 

Economista ganador del Premio Nobel: EEUU debería moverse a la moneda digital, deshacerse de Fiat

 

Hablando en la sesión llamada Ending Corruption, Stiglitz dijo que la eliminación del dinero y la introducción de la moneda digital tiene “beneficios que superan el costo” a largo plazo.

 

Afirma diciendo:

 

Se puede poner en el contexto de uno de los grandes temas que se discuten aquí en Davos este año es la reacción contra la globalización, el lado más oscuro de la globalización. La falta de transparencia en los mercados financieros mundiales y los secretos refugios que expusieron los Papeles de Panamá, reforzaron lo que ya sabíamos, lo que significa que hay un marco global para la corrupción y la evasión fiscal.

 

Las Monedas Digitales como lucha contra la corrupción 

 

Añade que es hasta estos secretos refugios que las personas son más propensos a participar en estas actividades donde pueden disfrutar de los beneficios económicos que reciben. Sin embargo, si estos refugios secretos no existieran, entonces los beneficios relacionados con estas actividades se reducirían en gran medida, afirma Stiglitz.

Uno de los países que no ha hecho su trabajo en la lucha contra la corrupción es Estados Unidos, según Stiglitz, cree que un posible remedio es eliminar gradualmente el dinero fiat e introducir las monedas digitales.

 

Él añade:

 

Creo firmemente que para países como los Estados Unidos podríamos y debíamos pasar a una moneda digital y deshacernos de la moneda. Hay cuestiones importantes de privacidad y ciberseguridad, pero sin duda tendría grandes ventajas.

 

Sin embargo, aunque puede haber problemas de transición, Stiglitz cree que en el largo plazo es un movimiento en la dirección correcta.

 

Bitcoin ‘Cerrado’ por EE.UU.

A pesar de sus recientes puntos de vista sobre la eliminación gradual de la moneda fiduciaria y la introducción de una moneda digital como Bitcoin, en el pasado Stiglitz no siempre ha estado a favor de la moneda, una vez declarando que bitcoin ha sido “cerrado” por el gobierno de los Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre su opinión de bitcoin en un evento público en la London School of Economics en septiembre del año pasado, Stiglitz respondió que:

El principal uso de bitcoin ha sido eludir las autoridades fiscales y la regulación. Creo que el gobierno de Estados Unidos hizo el derecho de cerrar o tratar de cerrarlo y creo que efectivamente … lo ha hecho.

Sin embargo, a pesar de su limitada visión sobre bitcoin en el momento de esta cita, ahora parece estar a favor de las monedas digitales como bitcoin. No sólo eso, sino también el hecho de que en el pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya hecho frente a las crisis de las economías de todo el mundo podría ilustrar que está en contra de la configuración bancaria y deseoso de eliminar la divisa física.

Él, sin embargo, no es el primero en aceptar la introducción de una sociedad sin dinero.

El profesor y economista de Harvard Kenneth Rogoff dijo en CNBC el año pasado que el dinero en efectivo era la vía ideal para la evasión de impuestos. Con el fin de hacer frente a la evasión de impuestos y las actividades ilícitas, cree que la cantidad de efectivo físico en todo el mundo necesita ser reducido.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ya retiró el 90 por ciento de la moneda de su país de la circulación con la eliminación de 500 y 1.000 rupias, para frenar la evasión fiscal, la corrupción y el terrorismo.

Mientras que el movimiento puede haber causado el pánico para comenzar ayuda a abrir la puerta a bitcoin, que tiene sentido en el mundo digital en que vivimos.

 

Si tienes algún comentario al respecto te agradeceríamos que lo hicieras y así alimentamos nuestros conocimientos, de igual forma si este artículo te ha sido de mucha ayuda compártelo en tus redes sociales, pronto estaremos colocando nueva y mejor información para ti.

¿Te ha gustado lo que leiste?
Colabora con Pablo Díaz con una donación

Donate Bitcoin to Pablo Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Pablo Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Pablo Díaz

Scan to Donate Ethereum to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Pablo Díaz

Scan to Donate Litecoin to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Pablo Díaz

Scan to Donate Monero to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Pablo Díaz

Scan to Donate ZCash to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash: