Publicidad

Bitso, uno de los mayores portales de intercambio de esta criptomoneda en Mexico ha tenido un gran incremento en su volumen de operaciones producto del impacto de la transacciones provenientes de México usando el Peso Mexicano como principal medio en las transacciones que realizan

 

El peso Mexicano ha disminuido constantemente en los últimos tres años y hoy se sitúa a veinte a uno frente al dólar en medio de un período de incertidumbre económica para Mexico. En una nación de 120 millones, 80 millones carecen de acceso a servicios financieros básicos; Es decir, sin banca y sin crédito.

México, sin embargo, tiene 100 millones de líneas celulares. El 80 por ciento de los teléfonos vendidos en 2015 eran teléfonos inteligentes. En resumen, México es un país muy conectado. México es también un país muy “joven” (la edad media es de 28 años).

Para la perspectiva de este creciente mercado bitcoin, les vamos a presentar diversas opiniones provenientes de una entrevista realizada por el equipo Bitcoin News donde hablaron con el presidente y cofundador de Bitso, Daniel Vogel.

 

Bitcoin.com (BC): ¿Por qué el volumen explotó en Bitso?

Daniel Vogel (DV): Los mexicanos están descubriendo Bitcoin

Los mexicanos carecen de acceso a servicios financieros. Han empezado a descubrir bitcoin y a utilizarlo en su vida diaria. Los casos de uso son variados. La gente hace pagos en comercio electrónico, por ejemplo. Estos son mexicanos sin tarjetas de crédito, cuentas bancarias, y que han sido excluidos del comercio electrónico hasta bitcoin.

Vemos hombres entre 16 y 21 años que hacen $ 20 en compras de bitcoin una vez cada seis semanas. Después de hacer investigación, encontramos que éstos eran adultos jóvenes sin tarjetas de crédito, que eran fans de plataformas de juego que no podían comprar antes de bitcoin.

Uno de los fabricantes más grandes comenzó a aceptar bitcoins, y experimentamos una fiebre de chicos jóvenes que literalmente ni siquiera sabían lo que era bitcoin. Era su única manera de hacer pagos para estas plataformas.

No estoy seguro de que algunos entiendan el significado del bitcoin, pero entienden el concepto de cómo convertir pesos en bitcoins, y enviar bitcoins a los comerciantes.

Vease: Todo lo que Necesitas Saber sobre el Bitcoin

Los Cinco Segmentos de los Clientes de Bitso

 

BC: ¿Puede decirnos más acerca de los clientes de Bitso?

DV: Desglosamos a nuestros clientes en diferentes segmentos. Tenemos aproximadamente cinco segmentos diferentes. Todos ellos creciendo.

Hay personas que invierten en bitcoin para ahorrar. Estas personas entienden la diversificación. Es muy difícil para ellos ahorrar como mexicano. No puede tener una cuenta bancaria denominada en los Estados Unidos. Invertir pequeñas cantidades de dinero en la bolsa de valores de México es casi imposible.

El segundo segmento lo utiliza como una manera de acceder a pagos como el comercio electrónico. Tal vez vieron a Microsoft ha aceptado bitcoin. Otros se han conseguido después de que su banco les negó la tarjeta de crédito muchas veces.

El tercer segment0 usa el bitcoin para el comercio de criptomonedas en la especulación. Nosotros pensamos que este caso de uso es menos interesante, ya que puedes comerciar cualquier producto en el mundo. Pero necesitamos a estas personas. Ellos traen liquidez y mejoran los precios. Hemos visto un aumento en esta actividad en los últimos meses

El cuarto segmento lo conforman las remesas. Tenemos un número de personas que han empezado a confiar en bitcoin como una forma de enviar dinero a México. Este pequeño pero creciente caso de uso incluye un interesante ejemplo en Chicago, en uno de los barrios o calles más mexicanos, llamado calle XVIII. Usted puede encontrar un ATM bitcoin allí. La gente envía bitcoin a México con esta máquina.

El quinto segmento probablemente verá un gran aumento en 2017; Es decir, los productos de construcción de personas en la parte superior de nuestro intercambio, y que dependen de bitcoin como medio de intercambio. A veces ni siquiera anuncian a sus clientes que usan bitcoin para transacciones transfronterizas, business-to-business.

El peso

BC: ¿Cómo se ha tenido en cuenta la situación del peso?

DV: La moneda de México se ha devaluado significativamente frente al dólar en los últimos seis meses y en el transcurso de varios años. Para los que viven en México, no hay acceso a inversiones protegidas del sistema financiero volátil de México.

Hay mucha incertidumbre en los mercados mexicanos con la reciente elección de Trump. Para la economía de México surgen preguntas: “¿Qué significa esto para el TLCAN, las remesas y el comercio? ” Esa incertidumbre ha hecho que el peso sea el más débil desde la década de los noventa.

Algunos entienden que pueden cubrir el riesgo económico de México con bitcoin. Hemos visto una demanda creciente allí. Si nos fijamos en el precio de nuestra plataforma, es más alto que el precio equivalente en los Estados Unidos debido a la presión de compra dentro de México.

Pobreza y adopción de Bitcoin

BC: ¿Qué papel desempeña la pobreza en México en la adopción de bitcoin?

DV: Creo que está ayudando a la adopción. No hay manera de ahorrar en nada que no tenga riesgo sistémico con la economía mexicana, y Bitcoin lo proporciona. El día de la elección de Trump, el peso se desplomó. El mercado bursátil mexicano se desplomó.

Estamos viendo más el interés de diversos actores, desde oficinas familiares altamente sofisticadas que quieren invertir en esta tecnología, como un activo para personas no tan ricas y se niegan a caer en el concepto básico de ver devaluar el Peso, inclusive los estudiantes mexicanos, que están estudiando en los Estados Unidos en una carrera universitaria de cuatro años o dos maestrías de año, no quierern ver como sus ahorros son constantemente devaluados por eso los invierten en esta moneda que la han visto como una solución para evitar la pérdida del poder adquisitivo que tiene el Peso

La legalidad de Bitcoin

 

BC: ¿Cuál es la perspectiva de la legalidad de bitcoin en México?

DV:  Durante el año pasado nos hemos estado reuniendo con las autoridades reguladoras en México – el banco central, el Ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hemos sido muy abierto con lo que estamos haciendo, y la educación de ellos. Obtenemos una reacción mixta.

Algunos creen que esto podría ser una respuesta a los problemas de inclusión financiera de México.

Estamos trabajando en la regulación con las autoridades, y seguimos sin saber qué esperar. Tenemos reuniones que se llevarán a cabo con los organismos reguladores de enero. Somos optimistas vamos a recibir claridad regulatoria. Todavía nos movemos en una zona gris, que es como han operado la mayoría de los intercambios.

El reciente crecimiento en el volumen de transacciones en México, creo que su indicación a las autoridades que tenemos que mirar en esto muy en serio, y muy rápidamente.

¿Qué opinas sobre las perspectivas de bitcoin en México? Puedes hacernos llegar tus comentarios y opiniones si gustas

 

Si este artículo te ha sido de mucha ayuda compártelo en tus redes sociales, pronto estaremos colocando nueva y mejor información para tí.

 

 

 

¿Te ha gustado lo que leiste?
Colabora con Pablo Díaz con una donación

Donate Bitcoin to Pablo Díaz

Scan to Donate Bitcoin to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Pablo Díaz

Scan to Donate Bitcoin Cash to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Pablo Díaz

Scan to Donate Ethereum to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Pablo Díaz

Scan to Donate Litecoin to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Pablo Díaz

Scan to Donate Monero to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Pablo Díaz

Scan to Donate ZCash to Pablo Díaz
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash: